Como parte de las acciones de la Campaña Nacional “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018”, la delegación estatal del ISSSTE en San Luis Potosí realizó la Feria azul para la salud del hombre en la Clínica de Medicina Familiar + CECIS “Pedro Bárcena Hiriart”, en la que se llevaron a cabo registros de índice de masa corporal, peso y talla, pruebas rápidas de antígeno prostático, activación física, se informó de métodos de planificación familiar, se realizaron cuestionarios detectar para factores de riesgo de cáncer de próstata.
Con el fin de que los hombres identifiquen factores de riesgo que se adicionan al desarrollo de enfermedades crónicas, se desarrollaron: Pláticas en salas de espera, se dieron mensajes por el personal de salud en consulta, hubo durante el fin de semana una serie de encuentros deportivos de basquetbol y voleibol y se distribuyó material de difusión.
Con esta Feria Azul, la delegación estatal del ISSSTE busca además de impulsar la prevención, romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico.
Ejemplificó que de cada 10 consultas en el Instituto, 3.4 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.3 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.1 son también en este género, estos datos, indican, que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico.