Compartir

Cáncer de pulmón, hipertensión, así como otras enfermedades neumológicas, son algunas de los padecimientos que pueden ser generadas por el consumo de tabaco, mencionó la neumóloga del Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Martha Lucia Carral Guzmán.

Refirió que aunque los padecimientos por fumar pueden ser asintomáticos, a largo plazo puede generar enfermedades como cáncer de labio, lengua, garganta, laringe, pulmón o estómago, laringitis, enfisema pulmonar, afecciones  al corazón, entre otras.

Agregó que un cigarrillo contiene diversas sustancias que pueden resultar cancerígenas, entre las que se encuentran, el alquitrán, formaldehído, arsénico, amonio, bencenos y nitrosaminas.

Como parte del compromiso para proteger a la población de los efectos nocivos que ocasiona el humo de tabaco, el cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas, son en total 44 edificios del IMSS en San Luis Potosí, entre los que se encuentran 29 Unidades Médicas, la delegación estatal, el SNTSS sección VXIII, ya cuentan con certificación Edificio Libre de Humo en beneficio de salud del personal y usuarios.

Finalmente, la especialista invitó a la población consumidora de tabaco a concientizarse, ya que la afección va más allá de su persona, que en muchos casos, la salud de muchos otros, sobre todo familiar y gente cercana, se ve dañada al convertirse en fumadores pasivos, lo que también les puede generar serios problemas de salud.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here