México y Ecuador se enfrentan en el Mundial 2026 la noche de este martes. Con ello recordamos un viejo pleito diplomático entre las naciones, donde el país centroamericano aplicó aranceles a nuestro país.
Todo empezó en abril el 2024, cuando el país gobernado por Daniel Noboa asaltó la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.
Luego de los hechos, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador rompión relaciones diplomáticas con Ecuador.
El gobierno mexicano también interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador.
Fue en febrero del 2025 cuando las tensiones entre los países de nuevo volvieron a la agendar y es que Noboa, imitando a Donald Trump, anunució aranceles del 27 por ciento a los productos mexicanos.
La reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum fue bastante serena e incluso sarcástica. Primero dijo que México solo importa el 0.4 por ciento de productos de Ecuador.
Después Sheinbaum hizo con comentario que generó bastante contreversia, ya que afirmó que los camarones de Sinaloa son mejores que los del país gobernado por Daniel Noboa.
“Ayer pregunté cuánto importabamos (de Ecuador), creo que es el 0.4 por ciento, ya con eso te respondo”, dijo Sheinbaum entre risas para posteriormente referirse a los camarones.
Con información de: El Financiero










































