Compartir

Estados Unidos advirtió el miércoles a Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no lo ataque ni a él ni a Israel, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “el ciclo mortal de violencia de ojo por ojo debe terminar” en el Medio Oriente.

“El tiempo se acaba”, dijo Guterres al consejo.

La entidad de 15 miembros se reunió después de que Israel matara al líder de Hezbolá y comenzara un ataque terrestre contra el grupo militante libanés respaldado por Irán, y este último atacara a Israel en una ofensiva que generó temores de una guerra más amplia en Oriente Medio.

“Nuestras acciones han sido de naturaleza defensiva“, dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Quiero ser clara: el régimen iraní será responsable de sus acciones. Y advertimos firmemente que Irán -o sus aliados- no deben tomar medidas contra Estados Unidos ni contra Israel“, afirmó.

El embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere, dijo que Francia quiere que el Consejo de Seguridad “muestre unidad y hable con una sola voz” para reducir la tensión. Thomas-Greenfield dijo que el Consejo debería condenar el ataque de Irán e imponer “serias consecuencias” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán por sus acciones.

“Tenemos la responsabilidad colectiva, como miembros del Consejo de Seguridad, de imponer sanciones adicionales al CGRI por apoyar al terrorismo y por violar tantas resoluciones de este Consejo”, dijo la embajadora estadounidense.

Guterres aseguró al Consejo que condenaba enérgicamente el ataque de Irán contra Israel. Más temprano el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que estaba prohibiendo a Guterres ingresar al país porque no lo había hecho.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, elogió a Irán por su moderación “excepcional” en los últimos meses y dijo que el ataque con misiles contra Israel no podía ser “presentado como si todo esto hubiera sucedido en el vacío, como si nada estuviera sucediendo -y nada sucedió- en el Líbano y Gaza, en Siria, en Yemen”.

“Pero eso ocurrió y condujo a una nueva y muy peligrosa espiral de ampliación del conflicto en Oriente Medio”, afirmó Nebenzia.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here