Compartir

En un comunicado oficial, el Gobierno Federal instó al Gobierno del Estado a tomar medidas contundentes para exigir a la empresa concesionaria la pronta reparación de más de 11 kilometros de tubería del acueducto de El Realito, para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana.

Señaló en el texto que el acueducto fue concesionado por un periodo de 25 años, sin embargo, la empresa operadora ha experimentado numerosas fallas desde 2016, lo que generó deficiencias en el suministro de agua.

Hace mención que las inspecciones realizadas por la Conagua en 2023 revelaron fallas significativas en varios tramos de la tubería, evidenciando una resistencia inferior a la requerida tanto para el diseño original de mil litros por segundo como para el caudal actual de 400 litros por segundo.

El comunicado señala que 13.5 kilómetros de la tubería se consideran susceptibles de presentar fallas, y a pesar de compromisos previos de la empresa concesionaria para reemplazar este tramo, solo se han completado trabajos en 2 kilómetros hasta la fecha, por lo que aún queda pendiente la sustitución de los restantes 11.5 kilómetros de tubería.

Ante esta situación, el Gobierno Federal recomendó al Gobierno de San Luis Potosí emprender acciones legales para asegurar que la empresa lleve a cabo de manera inmediata la reparación integral del acueducto para garantizar un suministro regular y confiable de agua a la capital potosina desde la presa El Realito.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here