Compartir

Para lograr y mantener el control de la diabetes mellitus, evitar sus secuelas y lograr una buena calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí brinda atención a derechohabientes en los Centros de Atención a Diabetes (CADIMSS), a pacientes con diagnóstico de tipo 2.


El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45, doctor Arnulfo Reyes, indicó que a través de CADIMSS el Seguro Social brinda atención especializada y educativa a pacientes con diabetes mellitus con el objetivo de retrasar y evitar las complicaciones agudas y crónicas de este padecimiento.


Detalló que su enfoque es prestar servicios de salud de forma integral para atender las necesidades de salud de las y los pacientes, fomentando principalmente cambios en la alimentación y en el estilo de vida, para tener un adecuado control y retrasar la aparición de las complicaciones propias del padecimiento.


Reyes Díaz señaló que este programa se implementa en las UMF No. 45 y No. 47 de la capital potosina, y en la No. 3 de Ciudad Valles.


Apuntó que la diabetes es la segunda causa de atención en la consulta de Medicina Familiar en el IMSS y la tercera en causas de defunción, por lo que es de suma importancia que los pacientes adopten el autocuidado de su salud con gran responsabilidad.


El médico puntualizó que en los centros CADIMSS se dispone de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud integrado por personal de Trabajo Social, Enfermería, Nutrición y Medicina Familiar, quien se encarga de referir a estos centros a las y los pacientes con diabetes que cumplen con los criterios de no complicaciones secundarias.


En caso de contar con un diagnóstico previo de diabetes mellitus, puede acudir con su médico familiar, quien valorará la integración al CADIMSS o los demás servicios de apoyo con los que cuenta el Instituto, como las actividades en los Centros de Seguridad Social (CSS), a fin de prevenir complicaciones a su salud derivadas de enfermedades crónico-degenerativas.


El especialista del IMSS hizo un llamado a la población derechohabiente a que acuda a la Unidad de Medicina Familiar para realizar las detecciones anuales que le correspondan por grupo de edad; puede acceder a estas detecciones en los consultorios de Medicina Preventiva (PrevenIMSS).


Explicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) las estrategias están encaminadas a prevenir la diabetes a través del control de peso, recomendación de ejercicio y dieta adecuada, la incorporación a grupos de ayuda, así como la intervención médica mediante un cuestionario y la prueba de glucosa capilar, que busca detectar la enfermedad en forma temprana.


“De confirmarse, se hace toda una evaluación con estudios de sangre y de laboratorio para saber si además de la diabetes, hay presión arterial elevada, colesterol, triglicéridos, pruebas para ver cómo está la función renal y si es necesario o el paciente lo amerita, enviar a los especialistas de Segundo Nivel para confirmar algunos de estos padecimientos”, finalizó.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here