Compartir

 

Matehuala. – Tras inaugurar el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí (CJMSLP), con inversión de 22.53 millones de pesos, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó que el estado el segundo en el país con la red más grande de este tipo de espacios, uno en cada región de la entidad, fundamentales para apoyar a este sector de la sociedad para lograr su empoderamiento.

El mandatario estatal, señaló que es importante fortalecer la labor de los Centros de Justicia para consolidar la igualdad y respeto para las potosinas, lo que nos hará una mejor sociedad, “una vida que se cambie aquí, vale todos los esfuerzos”, indicó.

María Teresa Medina Villalobos, Directora General Adjunta de Vinculación Interinstitucional y Territorial de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que lo más importante es la eliminación de círculos de agresión; anunció que se encuentra en trámite un nuevo CJM en la capital del estado, ante las gestiones que realizaron las autoridades locales para incrementar la capacidad de atención.

La Coordinadora General de los CJM, Julieta Méndez Salas, dijo que se tienen unidades distribuidas en las cuatro regiones, con 14 mil mujeres atendidas, además, somos la segunda entidad en tener un centro en una zona indígena.

“Las instancias proporcionan asesoría jurídica y seguridad, se trabaja para el empoderamiento de las mujeres y para erradicar la violencia hacia ellas. Además, la labor del Instituto Estatal de Educación para Adultos, es fundamental para que las mujeres reciban instrucción educativa y tengan herramientas para acceder a un empleo. Hay voluntad de contribuir en el cambio de realidad y se prioriza el diseño de estrategias para que las mujeres tengan un trato especializado en nuestras instalaciones”, señaló Méndez Salas.

Posteriormente, con el propósito de constatar los resultados del programa de “Microproyectos Productivos”, perteneciente al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), Carreras López, visitó la clínica dental del doctor Leocadio Medellín Martínez, y la panadería perteneciente a Josefina Garay García.

El doctor Leocadio Medellín, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para impulsar mecanismos que permitan el crecimiento de pequeñas empresas, con créditos para equipamiento e insumos, y en el caso de comercio, mercancía. Donde los principales beneficios son la creación de espacios laborales y el fortalecimiento de la economía regional.

Previamente, el Gobernador potosino, entregó la habilitación con carpeta asfáltica del camino a la localidad de Santa Brígida, desde el entronque con la carretera Federal 57, con una inversión de 6.27 millones de pesos, como parte de un proyecto integral para mejorar los accesos a zonas rurales.

En la calle anexa a Ponciano Arriaga, el mandatario estatal, inauguró la rehabilitación del sistema de agua potable y el drenaje sanitario, además de la pavimentación con concreto hidráulico de la vialidad, con guarnición y banquetas, donde se destinaron 300 mil pesos, a beneficio de decenas de familias.

Finalmente, Carreras López, encabezó una reunión de trabajo para conocer el proyecto de remediación del relleno sanitario municipal, ubicado en la localidad de Santa Brígida, que contempla la construcción de instalaciones adecuadas para la disposición final de basura, que contribuirá al cuidado y preservación del medio ambiente.

A la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Matehuala, acudieron Roberto Alejandro Segovia Hernández, Presidente Municipal de Matehuala; Armando Oviedo Abrego, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional; Leopoldo Stevens Amaro, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; la diputada local Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Federal Sara Rocha Medina; la diputada local María del Consuelo Carmona Salas; Helios Barragán Farfán, Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos y el Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here