Gracias a la disposición y buena voluntad de los familiares de un joven de 20 años de edad, que tras perder la vida a consecuencia de un accidente automovilístico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí realizo por primera vez una procuración de corazón.
El coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, Francisco Rodríguez Quilantán dijo que también se donaron córneas, hígado y riñones, que ayudaran a personas que requieren este tipo de órganos.
Los encargados de dirigir este importante procedimiento quirúrgico fueron los doctores Cesar Villaseñor Colín, Coordinador de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad La Raza en México; Héctor David Contreras Garza, Trasplantólogo Cardiovascular de la U.M.A.E. No. 34 en Monterrey, Nuevo León y Francisco Rodríguez Quilantán.
Fueron en total seis órganos que se enviaron a las diferentes ciudades para dar otra oportunidad de vida a alguna de las personas que se encuentran en lista de espera. El corazón fue entregado a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, los riñones e hígado al Centro Médico La Raza; y las córneas al H.G.Z. No. 50.
Rodríguez Quilantán invitó a la población a unirse a la cultura de la donación y contribuir a esta causa; además recordó que dentro de poco tiempo quedará lista la nueva Área de Trasplantes en este mismo nosocomio.