La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el presunto espionaje contra periodistas y activistas, práctica que reveló el diario estadunidense The New York Times.
El ombudsman advirtió, en un comunicado, que el hecho de que periodistas sean objeto de espionaje afecta el sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información.
También aclaró que el hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de práctica ilícita, afecta “nuestro sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información, a la vez que debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones”.
El que los afectados, abundó, acudan a las autoridades a solicitar se investigue la comisión de un presunto ilícito, “debe tener como respuesta una investigación pertinente y debida de los hechos denunciados, que aclare la verdad de los mismos a efecto de que se juzguen al amparo de la ley”.
INFORMACIÓN DE PROCESO