El papa León XIV se reunió el jueves con un alto colaborador y reanudó sus actividades desde el hospital, mientras sus médicos informaron que su pulmón se había recuperado bien de la cirugía para extirpar un nódulo canceroso.
Las pruebas posoperatorias de León XIV se mantuvieron dentro de niveles normales y su sesión de fisioterapia del jueves incluyó ejercicios de movilidad completa, y el paciente realizó sus actividades diarias de manera independiente, según la actualización de su médico personal, el doctor Luigi Carbone, y del jefe de cirugía torácica del hospital Gemelli, el doctor Stefano Margaritora.
“La radiografía de tórax reveló una buena recuperación del pulmón operado”, informó. “En general, su recuperación posoperatoria avanza según lo previsto”.
Por separado, el Vaticano indicó que el papa había recibido al jefe de gabinete del Vaticano, o “sustituto”, el arzobispo Paolo Rudelli, y que había reanudado el trabajo desde el hospital. Rudelli se encarga de gran parte del trabajo administrativo cotidiano de la Santa Sede.
Por segundo día, el pontífice celebró una misa con otros sacerdotes en una capilla especial instalada cerca de su habitación en el décimo piso del hospital, anunció el portavoz Matteo Bruni.
Al papa León XIV , de 71 años de edad, le extirparon el lóbulo inferior derecho de su pulmón derecho el martes, después de que los médicos identificaran un nódulo sospechoso de ser canceroso.
La cirugía confirmó que tenía adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer de pulmón.
Los médicos aún esperan los resultados de las pruebas para comprender la composición molecular precisa del cáncer, si se ha extendido más allá del lóbulo y si es necesario algún tratamiento adicional.
Consultado sobre si se esperaban cambios en el viaje previsto del pontífice a Sudamérica del 6 al 17 de noviembre, Bruni remitió a las palabras del pontífice del domingo, cuando anunció el hallazgo del nódulo y la cirugía inminente.
En ese entonces el papa agradeció a todos por sus oraciones por la visita pastoral, en un saludo dirigido a un grupo peruano. El viaje también tiene paradas programadas en Uruguay y Argentina.
Se espera que el líder religioso permanezca hospitalizado hasta al menos el 20 de octubre.
Con información de: LatinUS











































