Compartir

La presencia de Irán en el próximo Mundial de fútbol que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá la garantizó este jueves el presidente de la FIFA Gianni Infantino. Pero la controversia hace tiempo que empezó, especialmente después de la invasión del país por parte de la alianza entre EE UU e Israel. Esa controversia persiste a 41 días de que dé comienzo la competición. La delegación iraní no participó este jueves del Congreso que el organismo rector del fútbol mundial celebra estos días en Vancouver porque a uno de sus miembros no le dejaron entrar al país las autoridades canadienses de inmigración.

La ausencia de Irán en el cónclave pone de manifiesto las tensiones geopolíticas y los problemas logísticos que se ciernen sobre la Copa del Mundo. Los responsables de la Federación de fútbol iraní, incluido el presidente Mehdi Taj, tenían previsto asistir al encuentro, pero dieron media vuelta en el aeropuerto de Toronto tras lo que Teherán calificó de “comportamiento inaceptable” por parte de las ⁠autoridades de inmigración canadienses, a pesar de viajar con visas emitidas de forma válida.

Una fuente con conocimiento directo declaró a Reuters que podrían haber asistido al Congreso de la FIFA dos miembros de la delegación, pero decidieron no ⁠hacerlo después de que a uno de ellos, el principal responsable, se le denegara la entrada a Canadá. Así, no se dispusieron asientos para Irán en el Centro de Convenciones de Vancouver, según pudo comprobar un reportero de Reuters, mientras que 210 de las 211 federaciones miembro figuraban como presentes.

Las autoridades canadienses afirmaron que las decisiones sobre la entrada al país se tomaban caso por caso y reiteraron que las personas vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), que Ottawa designa como organización terrorista, no son admisibles. Taj es un antiguo miembro de ese cuerpo.

Poco después, en el congreso de Vancouver, se intentaba poner calma: “Por supuesto, Irán va a jugar en los Estados Unidos de América. El motivo es muy sencillo. Tenemos que unirnos y acercarnos a la gente. La FIFA une al mundo. Tenemos que recordar siempre que hay que ser positivos”, dijo Infantino durante el congreso anual de la organización. “Hay que mostrarse contentos. Hay problemas suficientes en el mundo. Si nadie trata de unirnos… ¿Qué va a pasar en nuestro mundo? Es una oportunidad que tenemos en el congreso y en el Mundial. Tenemos el poder y la magia de estar todos unidos porque todos unidos somos invencibles”, añadió.

Unas horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraba que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le había dicho que podía decidir lo que quisiera sobre permitir o no la entrada en el país de la selección de Irán para disputar el Mundial de fútbol, que de se juega a partir del 11 de junio en suelo estadounidense, en México y Canadá. “Gianni es fantástico. Es amigo mío, y hablamos del asunto; me dijo: ‘Haz lo que quieras. Puedes aceptarlos. Puedes no aceptarlos. No tienes por qué tenerlos”, aseguró Trump en un acto celebrado en la Casa Blanca.

Con información de: El País

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here