Colonos israelíes atacaron el sábado (17.10.2026) a una comitiva de diplomáticos europeos que visitaban Cisjordania ocupada y golpearon a un alcalde francés, según testigos y fuentes diplomáticas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, «condenó enérgicamente estos graves actos de violencia» y los atribuyó a «alborotadores israelíes», aunque también reprochó a los consulados europeos involucrados no haber coordinado la visita con el ejército israelí.
Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció posteriormente una campaña de «difamación» contra Israel y los colonos en Cisjordania.
Netanyahu, cuyo gobierno respalda la colonización de este territorio ocupado, aspira a la reelección en las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Según testigos, vehículos de las misiones diplomáticas de Francia, Bélgica y Polonia trasladaron a varios representantes europeos a Taybeh, una localidad de mayoría cristiana en Cisjordania, cuando colonos irrumpieron para impedir que agricultores palestinos recogieran aceitunas.
Los colonos amenazaron e insultaron a los diplomáticos antes de agredir físicamente a Bernard Baudoux, de 78 años, alcalde comunista de la ciudad francesa de Aulnoye-Aymeries, según testigos y fuentes diplomáticas.
En imágenes de video consultadas por la AFP, el alcalde aparece desplomado junto a un vehículo, aún con la banda tricolor francesa.
En declaraciones a la AFP, Baudoux aseguró que fue derribado, golpeado y atacado con barras de hierro. «Llegaron realmente desatados», relató.
Pese a la agresión, no sufrió heridas graves y pudo continuar la visita.
Con información de: DW











































