El alcalde de Tanquián, Pablo Emmanuel Jonguitud Guerrero, informó a la población que se habilitaron albergues para las personas en riesgo por la creciente del rio Moctezuma tras el desfogue de la presa de Zimapán; pidió asegurar las pertenencias para evitar mayores pérdidas.
A través de una trasmisión, el edil señaló que recibió una llamada del Director de CONAGUA, quien confirmó que la presa de Zimapán sería abierta esta noche al haber alcanzado su nivel máximo de almacenamiento, lo que provocaría inundaciones en sectores cercanos al municipio.
La autoridad municipal explicó que, debido al desfogue, el agua liberada comenzaría a arribar al municipio de Tanquián en la mañana del viernes 10 de octubre, y estimó que para las 10:00 podría ser el punto crítico de la situación, por lo que pidió a la población actuar con responsabilidad para prevenir daños.
Añadió que el personal del Ayuntamiento continuará trabajando de forma constante, priorizando las urgencias y emergencias y concentrando esfuerzos en salvaguardar la vida de las familias tanquianenses.






































