La exposición en Guanajuato se retiró tras críticas de la Iglesia Católica y activistas; autor de la obra ha recibido amenazas.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de la exposición Iconoclasia que se presentó en la Universidad de Guanajuato, tras afirmar en su conferencia mañanera que “hay que respetar todas las expresiones”.
“La educación pública en México es laica y al mismo tiempo hay libertad de profesar cualquier religión y hay que respetar a quien profesa una religión (…) pero la libertad lleva al respeto de todas las expresiones (…) los más conservadores son los que defienden la libertad, pero cuando corresponde a algo en lo que no están de acuerdo dejan de apoyarla, hay que respetar todas las expresiones”, declaró la mandataria.
Las representaciones escultóricas de Jesucristo en diversos contextos contemporáneos, creadas por Edder Damián Martínez Reséndiz estudiante de artes visuales de la UG, causaron polémica a través de redes sociales debido a que se recontextualizó la figura religiosa en temas relacionados a la violencia, esclavitud, identidad de género y diversidad sexual.
Por su parte, la universidad ha defendido que el proyecto corresponde a un trabajo estudiantil en un espacio destinado a la diversidad de expresiones culturales.
Sin embargo la máxima casa de estudios del estado, informó a través de un comunicado oficial, la institución explicó que la determinación se tomó con el objetivo de resguardar la integridad de la comunidad universitaria y mantener la armonía social.
¿Cómo se representó a la imagen de Cristo en la Cruz?
En total, siete crucifijos fueron los que formaron parte de la exposición que se presentó en el edificio central de la casa de estudios.
En el primero se observa a Jesucristo portando una falda de tul color azul claro con un moño en la cabeza del mismo color, representado como mujer. La segunda imagen lo muestra totalmente ensangrentado. El tercero se aprecia como esclavo, con una corona de espinas y grilletes atados a cada uno de los brazos.
Con información de El de Salamanca.










































