Compartir

La celebración del Día de Muertos en nuestro país es una festividad que une a millones de familias que aprovechan estas fechas para recordar y honrar a aquellos seres queridos que ya han fallecido y cuyo recuerdo permanece intacto.

Con este objetivo dedican una ofrenda en su memoria, la cual complementan no solo con flores sino también con artículos vinculados a su recuerdo, desde fotografías hasta algunas prendas; además de bebidas y comida, platillos que en vida fueron sus preferidos.

Por esto y por mucho más el Día de Muertos se constituye como una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país, así como de las preferidas entre las familias mexicanas que habitan tanto el territorio nacional como allende las fronteras.

En la Ciudad de México así como en muchas de las grandes ciudades de nuestro país estas festividades van acompañadas de desfiles, comparsas, calendas, y festejos varios en honor a los denominados fieles difuntos. Actividades que implican y acercan aún más esta tradición a generaciones de todas las edades.

Una oportunidad para recordar y celebrar a los fieles difuntos

Por citar un ejemplo, el próximo sábado 2 de noviembre tendrá lugar en la CDMX el Desfile de Día de Muertos, el cual contará con la participación de Oaxaca como estado invitado, así como de bandas de guerra, colectivos culturales y bailarines.

Durante esta celebración, Oaxaca compartirá con los capitalinos la manera en cómo vive esta tradición en sus tierras y aprovechará con ello para invitar a los miles de asistentes a valorar y apreciar esta tradición que es única y de todos los mexicanos.

Es justo previo a esta temporada cuando las personas se preparan para adquirir todos los productos que conformarán la ofrenda a los fieles difuntos, entre ellos existen algunos objetos o productos que se sugiere no incorporarlos al altar por diversos motivos.

Entre estos objetos podemos destacar 3 que los fanáticos de las ofrendas sugieren evitar colocarlas en el altar y que enseguida enlistamos:

Aquellas fotografías en donde aparecen personas que todavía se encuentran vivos.

Objetos que solían utilizar de manera cotidiana como celulares o computadoras.

Hay quienes tampoco recomiendan incluir fotos de personas que han fallecido recientemente, aunque este punto es subjetivo.

¿Qué cosas sí puedes colocar en tu altar?

En contraparte podemos encontrar aquellos objetos que sí se permite colocar en cualquier tipo de ofrenda, sin alguna limitación: pan de muerto, chocolate, frutas, alimentos, calaveritas, agua, sal, incienso, velas, flores, fotografías de los difuntos, entre otros.

Información El Heraldo de México

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here