La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, admitió «una crisis sin precedentes» tras anunciar apagones de 14 horas en la nación andina. El Gobierno tenái previsto reducir a seis horas al día los cortes del suministro eléctrico a partir de la próxima semana.
«El anuncio lo hicimos anoche y es un anuncio responsable y también transparente. Tenemos una crisis sin precedentes. No tengo punto de referencia, lo que estamos viviendo no se ha vivido en el país», dijo Manzano en declaraciones a Teleamazonas.
Asimismo, agregó que los «fuertes vientos del Océano Pacífico impiden que la humedad de la Amazonía entre a la cordillera oriental».
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó el 9 de octubre a Manzano, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, como titular encargada de la cartera de Energía y Minas, en medio de la crisis energética por la que atraviesa el país, que ha llevado a la aplicación de apagones prolongados.
«Una crisis dinámica»
En un video publicado en las redes sociales, Manzano ya puntualizó anoche que los racionamientos del servicio eléctrico aumentarán como consecuencia de «una crisis dinámica y sin precedentes».
«Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá una evaluación el día domingo», detalló.
Manzano explicó que la gestión de esta crisis energética tiene dos partes. «Una, la coyuntural, con medidas extremas debido al clima impredecible. Al mismo tiempo, trabajamos en la recuperación de nuestro parque generador», comentó.
La titular de Energía comentó que el «principal problema son los caudales deprimidos en límites históricos, como es el caso de Mazar y Cocacodo Sinclair». «Comprendemos la molestia que este anuncio puede causar en su vida personal y los efectos en su vida profesional», añadió.