Compartir

Tras la elección y nombramiento de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares por parte del Congreso local, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal Ricardo Gallardo Cardona reafirmó el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto y la coordinación interinstitucional para seguir garantizando el acceso a la justicia de las familias potosinas.


El Mandatario refirió que el Gobierno del Estado trabajará de la mano con la nueva fiscal general nombrada por unanimidad por el Poder Legislativo, para garantizar la impartición de justicia tras décadas de abandono por parte de la herencia maldita, que impidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer su trabajo con profesionalismo en favor de las y los potosinos.


El Gobernador Estatal solicitó a la nueva titular de la Fiscalía trabajar sin miramientos, prevalecer la Ley, sobre todo, así como hacerla valer por el bienestar de la ciudadanía de las cuatro regiones de la Entidad.


Destacó que, en dos años y medio de administración, el Gobierno del Estado ha realizado acciones para fortalecer el trabajo de la FGE, con pleno respeto a la autonomía de la instancia procuradora de justicia, a través del impulso de nueva infraestructura como el edificio de la Vicefiscalía Científica de Servicios Periciales en Matehuala y la conclusión del nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado, que permaneció en abandono por varios años.

La basta experiencia de la nueva fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, es su carta de presentación y fue parte fundamental para que el Congreso del Estado la eligiera para el cargo que ocupará desde hoy hasta el 22 de mayo del 2031.


García Cázares fue electa por unanimidad de una terna en la que estaban incluidos Ranulfo Rodrigo Cano y Luis Ricardo Molina.


La nueva fiscal, durante su último cargo se desempeñó como Magistrada Numeraria y Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura.


García Cázares inició su carrera profesional en 1984 en el Poder Judicial del Estado, donde ha ocupado diversos cargos, además está familiarizada con la dinámica de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que ocupó el cargo de procuradora general de Justicia del Estado de 1998 al 2000.


La fiscal general del Estado, que en este año cumple 40 en el servicio público, 35 de estos han sido en el Poder Judicial del Estado, donde se ha desempeñado en diversos cargos de carrera judicial, desde secretaria de Estudio y Cuenta, Jueza y Magistrada ratificada; mientras que en el Consejo de la Judicatura fungió como secretaria ejecutiva de Pleno y Carrera Judicial; secretaria ejecutiva de Vigilancia y Disciplina; además de directora del Instituto de Estudios Judiciales, hoy Escuela Judicial. En la docencia, ha sido catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por más de 30 años.


Las primeras medidas que se adoptaran de carácter institucional, es la modificación o actualización del Plan de Persecución Penal, para que esté acorde a los reclamos de procuración de justicia en San Luis Potosí, expreso García Cázeres durante su primer entrevista como nueva titular de la FGE.


García Cázares recordó que siguen inmersos, en un proceso de evolución y consolidación del sistema penal, soportado en el modelo acusatorio.

Además, esa transición que proviene del sistema inquisitivo a la oralidad, requiere que se avance en la capacitación constante del Ministerio Público, como también de los litigadores de la propia Fiscalía General del Estado.


Consideró que la profesionalización institucional, es lo que ha permitido reducir en manera sustancial, la incidencia del fenómeno de la puerta giratoria.

Comentó García Cázares que como titular de la FGE, se hará una revisión exhaustiva de los expedientes que siguen pendientes, aún los del sistema tradicional, para darles seguimiento, y lograr su judicialización respectivamente.


Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here