El pasado domingo 10 de diciembre, se informó sobre el fallecimiento de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y abuela de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa, conocidos como los “Chapitos”: Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Según algunas fuentes, la madre de «El Chapo» murió por causas naturales alrededor de las 14:30 horas en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, donde había estado hospitalizada durante varios días.
En 2021, la señora Loera Pérez contrajo Covid-19, enfermedad que le dejó algunas secuelas.
La madre de Joaquín Guzmán Loera residía en La Tuna, Badiraguato, y en 2020 generó controversia debido a su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo.
En una carta, la señora Consuelo Loera solicitó ayuda al presidente para obtener una visa humanitaria y así poder visitar a su hijo en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente López Obrador defendió que las atenciones brindadas a la señora Consuelo son las que se deben proporcionar a cualquier persona de la tercera edad, y descartó cualquier trato preferencial debido a su relación con uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
La pareja formada por Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez tuvo once hijos, ocho varones y tres mujeres.
Tres de los hijos de la pareja fallecieron siendo niños y no hay registros oficiales de ellos. Además de Joaquín, «El Chapo», los descendientes de Consuelo Loera son Arturo, Ovidio, Miguel, Aurelio, Emilio, Armida y Bernarda. Uno de ellos murió en un accidente automovilístico a los 24 años.