El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí brinda atención médica oportuna y de calidad a pacientes pediátricos con cáncer, a través del Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con cáncer (OncoCREAN), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.
En septiembre, Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, el doctor Jesús Hugo González Mercado, subdirector médico del HGZ No. 1, indicó que es la segunda causa de muerte en menores de 5 años, después de los accidentes. Los principales tipos de cáncer infantil son leucemia linfoblástica aguda, tumores de sistema nervioso central, linfomas y tumores abdominales.
En ese sentido, señaló la importancia de que el IMSS cuente con el modelo de atención especializada OncoCREAN, el cual, forma parte de una estrategia nacional que garantiza el tratamiento y estudios de alta especialidad para enfermedades oncológicas para pacientes de 0 a 18 años.
En este modelo se considera el manejo de complicaciones secundarias al tratamiento con los programas denominados Hora Dorada; se ofrece rehabilitación integral y tratamientos multidisciplinarios, así como programas sociales “Tu eres magia”, que permite cumplir sueños a los pacientes con el diagnóstico.
Además de que se ofrece atención por chat bot a todos los padres para resolver eventualidades las 24 horas, y el seguimiento para otorgar licencia 140-bis a padres, lo que facilita la permanencia del familiar con su paciente durante la estancia hospitalaria. De igual forma, el personal de salud a cargo de los pacientes oncológicos se encuentra en capacitación continua.
González Mercado señaló que OncoCREAN brinda las facilidades para que los pacientes sean diagnosticados de forma temprana y permite una mayor adherencia al tratamiento con las estrategias mencionadas, evitando desintegración familiar y favoreciendo que el trabajador no pierda su empleo durante la atención que recibe su hijo menor de edad.
Con relación a los signos y síntomas de alerta que se deben tomar en cuenta para la detección de una enfermedad oncológica de forma temprana, puntualizó que éstos consisten en sangrados, sudoración nocturna, pérdida de peso, dolor de huesos en las articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio sin causa aparente, fiebre persistente de 38°C, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
Finalmente, destacó que, para detectar a tiempo el cáncer en niños, es necesario acudir a revisión médica periódica y control del niño sano, y ante los datos de alarma presentarse inmediatamente a urgencias o con el médico familiar en la unidad de adscripción.