Compartir

Beber agua simple, evitar el consumo de bebidas con alcohol y no exponerse a los rayos del sol, son algunas de las recomendaciones que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, para evitar deshidratación, golpe de calor o agotamiento, por las altas temperaturas.

El doctor Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS, indicó que es necesario extremar los cuidados ante el incremento de la temperatura en las cuatro regiones de la entidad potosina.

Por lo que es necesario que se beba abundante agua durante todo el día, evitar el consumo de bebidas alcohólicas así como dulces en exceso, ya que aportan calorías y nutrientes que el organismo no es capaz de procesar, «lo que obliga a las células a soltar agua al sistema digestivo para compensar la diferencia de nutrientes entre este sistema y el interior de las células, provocando así deshidratación”, explicó.

Señaló que es necesario consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; usar ropa suelta elaborada en tela de algodón o con densidad que proteja de los rayos del sol, preferentemente de colores claros.

Resaltó la importancia de no practicar el ejercicio físico al exterior en horas en que incrementa el calor, y beber abundante líquido antes, durante y después de realizar alguna actividad al aire libre.

También comentó que es necesario protegerse del sol utilizando sombrero o sombrilla; usar protector solar con factor de protección de 30 o 50 y evitar permanecer en espacios cerrados sin ventilación.

En lactantes y niños pequeños, es necesario tener cuidados especiales, entre ellos alimentarlos con leche materna para mantenerlos hidratados. Es necesario que beban con frecuencia agua simple natural, ubicarlos en sitios frescos y ventilados; bañarlos y humedecer el cuerpo de los pequeños frecuentemente, con agua fresca, no exponerlos al sol, principalmente de las 11:00 a las 17:00 horas.

Es importante tener especial cuidado con el tipo de alimentos que se consumen e ingerirlos el día de su preparación; las personas encargadas de la elaboración de los alimentos deben lavar frecuentemente sus manos para prevenir la propagación de microrganismos, enfatizó.

Finalmente, el médico exhorta a redoblar medidas para evitar daños en la salud, ante las altas temperaturas que prevalecen en la entidad.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here