Compartir

Los neoyorquinos han podido disfrutar este jueves del emblemático y espectacular desfile anual de carrozas y globos temáticos gigantes en el día de ‘Acción de Gracias’ (Thanksgiving, en inglés). Esta edición ha transcurrido por un circuito de unos cuatro kilómetros de longitud a través de algunas de las avenidas de la Gran Manzana.

Las autoridades locales no han escatimado en seguridad y las medidas han sido muy estrictas para que la fiesta «sea segura para todos». El desfile se ha celebrado tan solo dos días después de que seis personas murieran en un tiroteo en un Walmart en Virginia, y cuatro días después de que otro tiroteo matara a cinco personas en un club nocturno gay en Colorado Springs. Durante el fin de semana pasado, un hombre fue arrestado tras amenazar con atacar una sinagoga, en Nueva York, dijo la policía neoyorquina.

Este año se celebraba la 96.ª edición del tradicional evento de las galerías comerciales Macy’s. Nació en 1924 como desfile de la campaña de Navidad, coincidiendo con una de las expansiones del negocio. No fue hasta tres años después que se bautizó con el nombre que lo conocemos en la actualidad. En 1927, la sustitución de animales vivos durante el evento por el globo del Gato Félix junto a un enorme dinosaurio de unos 18 metros de alto dieron paso a la introducción de los vistosos globos gigantes en el desfile.

“Desde su primera marcha en 1924 y durante décadas, el Desfile del día de ‘Acción de Gracias’ de Macy’s ha servido para alegrar a millones de personas que se reúnen en todo el país cada año para experimentarlo con amigos y familiares”, dijo Will Coss, Productor Ejecutivo del Desfile a la agencia Reuters.

El desfile es posible gracias a más de 5.000 voluntarios que se organizan para llevar a 16 globos gigantes con personajes, 28 carrozas, 40 inflables tradicionales, 12 bandas de música y 10 grupos de actuación, entre otros.

El origen del mito
Se conmemora, supuestamente, el encuentro entre colonos ingleses y un grupo de indiosWampanoag en Plymouth -en el noroeste de Estados Unidos- en 1621. Los británicos pusieron un pie en el continente americano un año antes, celebraban el buen resultado de la cosecha ante el asentamiento de los nativos. Según el mito, acabaron confraternizando y compartiendo el banquete con aportaciones de cada lado. Se cree que los ingleses contribuyeron con aves que habían cazado, aunque nada indica que tuviesen que ser pavos. Los expertos creen más probable que fuesen ocas o patos.

Esta reunión dio origen al día de ‘Acción de Gracias’ en el país, que no se convirtió en una fiesta nacional en el país hasta 1789, por iniciativa George Washington, el primer presidente de EE.UU. Quería agradecer a Dios que velara por los norteamericanos, igual que hizo antes con los colonos del Mayflower.

Con información de La Vanguardia.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here