Compartir

Las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, recibieron el informe final de la auditoría al Capítulo 1000 que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) a la Auditoría Superior del Estado y acordaron darle vista al órgano interno de control para su puntual seguimiento.

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presidió la última reunión como presidenta de la Comisión y dijo que en este año que termina, se realizó un trabajo serio, a fondo y de trabajo para abatir el rezago y atender temas de gran relevancia a favor de la fiscalización y rendición de cuentas.

Dio a conocer que la titular de la UEC Lorena Palomo Colunga presentó el informe final de auditoría al capítulo 1000 que corresponde a la nómina del personal contratado bajo diversas modalidades, sus funciones, perfiles, responsabilidades, estatus y demás datos administrativos que se obtuvieron.

También fue presentado el proyecto de la página electrónica de la UEC, que tiene el objetivo de abrir una comunicación directa con la ciudadanía, para que esté informada no solamente de las actividades del órgano de apoyo de la Comisión de Vigilancia, sino que pueda presentar denuncias y dar seguimiento a temas diversos.

Las diputadas Liliana Flores, Aranzazú Puente y Bernarda Reyes coincidieron en que el informe será enviado al órgano interno de control de la ASE para que le dé seguimiento a las observaciones realizadas; afirmaron que el compromiso es solamente con los ciudadanos y con nadie más.

Los legisladores Edmundo Torrescano y José Antonio Lorca manifestaron que el trabajo de la UEC servirá como base para resolver problemas de fondo que existen en la Auditoría Superior del Estado, donde han encontrado disposición y apertura total para mejorar su funcionamiento.

La encargada de despacho de la ASE Edith Virginia Muñoz Gutiérrez manifestó que el plan de trabajo se ha implementado desde el primer día que asumió el encargo, “resolviendo los serios problemas internos que recibimos, enfrentando los retos y trabajando para mejorar la fiscalización”.

“Primero tomamos medidas en lo interno para después reflejar los cambios en lo externo; hubo reducción de personal, trabajamos en los manuales y en los lineamientos; hay trabajadores con 75 años de edad y debemos jubilarlos; hay que actualizar el software, comprar una “nube” para almacenar toda la información, estamos trabajando con lo que tenemos de recursos”.

Añadió Muñoz Gutiérrez que “heredamos un adeudo de retención del ISR por 30 millones de pesos, es decir, se le descontó a los trabajadores pero no se pagó y gracias a la gestión y apoyo, en agosto pasado hicimos el primer pago de 7 millones de pesos”. Recordó que la ASE cubre el costo del órgano interno de control, que le representa 10 millones de pesos.

El auditor especial jurídico Miguel Ángel Méndez dijo que se han alcanzado negociaciones con ex trabajadores que demandaron y antes de que se emita un laudo, se lograron acuerdos para el pago de cantidades menores a las proyectadas; además, en 2023 estima que 15 trabajadores serán jubilados.

La diputada Martha Patricia Aradillas expuso que en el año que fungió como presidenta de la Comisión de Vigilancia, se obtuvieron grandes logros porque el compromiso fue dar resultados; “dejo la presidencia de la Comisión contenta”, señaló.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here