Personal de IMES participa en taller de Discapacidad y Género

Compartir

Juntos es una organización que trabaja a favor de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través de programas que contribuyan a mejorar sus entornos. Poderosa es el primer proyecto de incidencia política de Juntos, el cual busca posicionar en la agenda pública las situaciones de vulnerabilidad que viven las mujeres con discapacidad.

El taller fue impartido por mujeres con discapacidad a través de la plataforma de Zoom y fue coordinado por el área de Comunicación Social del Instituto los días 17, 18 y 19 de marzo en horario de 10:00 a 12:00 horas y a la que se unieron 132 personas.

Durante el curso se abordaron las experiencias y realidades que viven niñas, adolescentes y mujeres adultas con discapacidad en el estado, resaltando la gran vulnerabilidad que enfrentan diariamente.

Para iniciar el taller se dio la bienvenida al personal que se unió al taller virtual, enseguida fueron definidos los conceptos de sexo, género y discapacidad. Otro de los temas que se abordaron fue el de las barreras en la discapacidad como son: la física, de actitud e información; y los tipos: mental, motriz, sensorial, psicosocial e intelectual.

Las mujeres expusieron que, de acuerdo a la convención de los derechos de las personas con discapacidad en el año 2006, la discapacidad se definió como “Un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Comentaron que según los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México el 62% de las mujeres con discapacidad han sufrido algún tipo de violencia y el 36% han tenido vida; 14% reportó haber sufrido agresiones al inicio de su vida sexual entre de los 5 a los 12 años.

Al finaliza las tres sesiones del taller “Discapacidad y género” la Asociación Civil Juntos agradeció el interés y compromiso del personal que participó para conocer y reflexionar acerca de los temas que vulneran tanto a las mujeres con discapacidad.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here