Compartir

Con la intervención de un equipo multidisciplinario de salud adscrito al Hospital General de Zona No. 1, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí atiende de manera integral los nacimientos prematuros que se presentan en la entidad. Gracias a ello se ha logrado salvar la vida de 13 bebés prematuros, y en el caso de cinco nacimientos cuyo periodo de gestación se tuvo que interrumpir debido a que las madres presentaban complicaciones derivadas de COVID-19.
En este sentido, Rosa María Ruíz García, jefa del área de Neonatología del HGZ No. 1, indicó que, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se han registrado 13 nacimientos prematuros; de los cuales, cinco bebés fueron de madres con síntomas y complicaciones presentadas por COVID-19.
Señaló que, al momento del nacimiento los bebés evolucionaron favorablemente tras superar las patologías asociadas con la prematurez; hasta el momento dijo que no se ha registrado el nacimiento de bebés de madres positivas a COVID-19, a pesar de que se ha demostrado científicamente que existe la transmisión vertical, precisó la especialista.
“Cuando una mujer da a luz y se tiene la sospecha o la confirmación de que es portadora del virus SRAS-CoV-2, a las y los niños, se les toma muestra, se aplica el protocolo de atención y hasta el momento ninguno ha sido positivo o ha manifestado complicaciones derivadas de esta situación”, señaló.
Apuntó que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del HGZ No. 1, fue adaptada para garantizar la atención de las y los bebés cuya etapa de gestación es interrumpida derivada de las complicaciones en la salud de la madre portadora de COVID-19, y sin que esto represente un riesgo de contagio para los demás pacientes infantes que se encuentran recibiendo atención médica en esta área por otras patologías.
Expresó que, los bebés prematuros, en especial, los que nacen con mucha anterioridad, suelen presentar problemas médicos complicados. Por lo general, las complicaciones por el nacimiento prematuro varían, “cuando más temprano nazca un bebé, el riesgo de complicaciones será más alto”.
La médica del IMSS, hizo un llamado a las mujeres embarazadas, para que extremen las medidas de autocuidado, utilizar cubrebocas si requieren salir de su hogar; lavarse constantemente las manos con agua y jabón por un lapso no menor a 20 segundos o con alcohol en gel con base del 70%, así como evitar contacto con personas enfermas y mantener el distanciamiento social.
Por último pidió a la población que si presentan síntomas de resfriado no se automediquen y acudan de inmediato a recibir atención médica para evitar que se presenten complicaciones que puedan poner en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.

–o

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here