Compartir

La doctora Sandra Nava Muñoz y el alumno José Bernardo Bernal Cabrera, dieron a conocer el proyecto SOFIA, realizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que nace de la materia de tecnología informática en las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Informática.

La doctora Nava Muñoz expuso que “este proyecto lo realizaron dos alumnos, José Bernardo Bernal Cabrera y José Javier Hernández Cuéllar, son jóvenes que primero buscaron las estadísticas en INEGI sobre violencia en contra de las mujeres; luego hicieron una encuesta entre varias personas en donde se reveló que un 68% de las mujeres sufren algún tipo de acoso”.

Al hablar sobre el proyecto, el estudiante José Bernardo Bernal Cabrera, explicó que “SOFÍA, es un acrónimo del Software Interactivo de Alerta, y consiste en reducir la cantidad de incidencias que puedan afectar la integridad física y psicológica de la mujer, mediante la interacción entre usuarias, ya que se trata de un software exclusivo para mujeres”.

“Con este software buscamos que nuestras usuarias, mediante reportes que hagan a la comunidad miembro de la aplicación, publicar dentro de ésta incidencias tales como robo, acoso, abuso sexual en los alrededores y a partir de esto mostrarlo en un mapa que ayude a que las mujeres se sientan seguras en las zonas en las que transitan”.

Indicó que en este momento el proyecto SOFIA se encuentra en una fase de prototipo que ya puede ser probada y se usará con mujeres reales, “lo que buscamos también es generar rutas seguras para las demás usuarias de la aplicación y de esta forma, las usuarias puedan sentirse seguras al transitar por ciertas zonas de la ciudad”.

Destacó que con este software se enfocará a una aplicación exclusiva, “algo que no funciona con redes sociales, WhatsApp, Facebook, en donde los reportes se pierden. Con este proyecto pretendemos generar un historial, para que incluso se puedan consultar y generar rutas alternas a las que usualmente utilizan, para que a partir de los reportes presentados en esa ubicación, se puedan utilizar rutas alternas más seguras”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here