Compartir

El Naranjo.- A 22 años de la creación del Campo Experimental “El Estribo”, se volverá a comenzar desde cero, ya que literalmente se encuentra en la “quiebra”, sin investigación de nuevas variedades y con mínima producción.

El Campo Experimental el “Estribo”, fue donado por el Gobierno Federal a los productores cañeros de San Luis Potosí, mediante una aportación de simbólica de cada organización que le permitió iniciar operaciones en 1998, teniendo como objetivo producir nuevas variedades resistentes a la sequía y producir caña para autofinanciarse.

Para el 2005, los administradores e investigadores ponían a disposición de los productores cañeros variedades de caña prometedoras, además de que el Campo Experimental se encontraba sembrado en su totalidad una parte experimental y otra parte para cosechar y generar recursos para su autofinanciamiento.

Posteriormente fue equipado con maquinaria, sistemas de riego, modernos equipos, siendo manejado por un Consejo de Administración, integrado por dirigentes de agrupaciones cañeras, por las distancias predominaron al frente del mismo, líderes cañeros del municipio del Naranjo, siendo el penúltimo Juan Manuel Guerra Esquivel.

Recientemente con el consenso de los dirigentes cañeros de las 8 agrupaciones cañeras, fue designado como Presidente del Consejo de Administración, a Rogelio Torres Loredo, dirigente de la Asociación de Productores de Caña AC de Plan de San Luis, como Tesorero a Antonio Juárez Torres, Presidente de la Unión Local de Cañeros AC de Alianza Popular, quienes apenas recientemente recibieron las finanzas y las instalaciones.

En entrevista con Rogelio Torres Loredo, señaló textualmente: “Nos dejaron un Campo Experimental, en quiebra, en ruinas, sin productividad, todo abandonado”, según el informe hecho por los anteriores administradores Gabriel Hernández y Efrén Saucedo González, por lo que la primera acción del nuevo concejo, fue designar un nuevo administrador para que saque adelante las investigaciones de nuevas variedades y haga producir las 240 hectáreas que tiene para autofinanciar los proyectos, designando como nuevo administrador a José Luis Bañuelos González.

Torres Loredo, dijo que desconoce qué fue lo que paso en el Estribo, sin embargo, de aquí para adelante se pondrán a trabajar para que el Campo Experimental El Estribo, cumpla su objetivo principal de investigar y generar nuevas variedades de caña resistentes y adaptables a la región para mejorar la calidad y productividad del campo.

Expresó que se informó de esto a los integrantes del consejo de administración, porque en 22 años de funcionar este campo experimental, se regresara a funcionar desde cero, ni siquiera la superficie con caña con riego está produciendo lo que corresponde según los informes financieros recibidos.

Torres Loredo, destacó la importancia de activar este campo experimental, ya que se requiere un campo cañero productivo, resistente a las sequías, plagas y que se adapte para mejorar la productividad de caña.

Información de Amanecer Huasteco

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here