Compartir

La Facultad del Hábitat de la UASLP, es sede del 7º Coloquio Internacional de Estudios Urbanos “45 años de la Cuestión Urbana de Manuel Castells», actividad en la que participan como organizadores otras instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y como invitada la Universidad Austral de Chile (UACH). Asimismo, un representante de Naciones Unidas, específicamente del programa ONU Hábitat.

Como parte de la conferencia inaugural, correspondió al coordinador de Vinculación local ONU- Hábitat, Mtro. Sergio Arredondo Ruiz, platicar el contenido de la nueva agenda urbana documento global aprobado por más de 190 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cual se establecen los lineamientos que debe seguir el desarrollo urbano a largo plazo, para los próximos 20 años, abarcando el periodo del 2016 al 2036. De igual manera, dar a conocer el trabajo realizado por ONU-Hábitat con los gobiernos locales, brindando asistencia técnica para la implementación de dichos lineamientos.

En su intervención, el especialista manifestó: “Para que las agendas globales tengan sentido y puedan llevarse a la práctica requieren de alianzas y como parte de esos aliados estratégicos que consideramos en ONU Hábitat se contemplan los gobiernos locales, estatales, municipales, federal, las instituciones académicas, como es el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sumar a la iniciativa privada y a la sociedad civil; en la medida que logremos concretar es que podemos hacer realidad las agendas globales en el ámbito local”.

Explicó que las agendas globales marcan los principios, pautas y lineamientos, que deben seguirse para la construcción de las ciudades que todos queremos, es decir, ciudades más compactas, prosperas, incluyentes, amigables con el medio ambiente, “para hacerlas realidad necesitamos sumar a los actores locales y tomar en cuentas las características, condiciones de cada una de las localidades donde se implementara”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here