Compartir

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, integró los comités de Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2019 de los diez Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.

Explicó que los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) son financiados con recursos económicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para brindar servicios gratuitos de orientación legal, psicológica y trabajo comunitario, así como acompañamiento a otras dependencias.

La funcionaria estatal dijo que personal del área del Instituto de las Mujeres y la Contraloría General del Estado coordinaron las reuniones para integrar los comités en los municipios de: Cerro de San Pedro, Huehuetlán, Moctezuma, San Ciro de Acosta, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tierra Nueva, Villa de Ramos, Villa de Reyes y Villa Juárez.

Agregó que se conformaron los diez comités de Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2019 de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, que tendrán como objetivo supervisar y vigilar los recursos económicos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para que se ejecuten acorde a las reglas de operación de forma honesta y transparente.

Dijo que, mediante la constitución de este mecanismo de participación ciudadana, la población beneficiaria de los programas sociales podrá ejercer su derecho de manera activa y responsable, involucrándose en la vigilancia de las acciones gubernamentales que tienen por objeto el beneficiar a sus propias comunidades. De tal forma se refrenda el compromiso mutuo entre la población y el gobierno para construir una democracia participativa.

Comentó que la integración de los comités de Contraloría Social busca que los programas no sean utilizados con fines electorales, políticos o distintos a los establecidos y que los Centros para el Desarrollo de las Mujeres brinde los servicios necesarios para promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como la recepción y entrega de solicitudes de información, quejas o denuncias.

Por último, Velázquez Gutiérrez señalo que a las reuniones asistieron 350 personas de las cuales 311; es decir el 89%, eran mujeres mientras que los hombres que acudieron representaron el 11% es decir 39.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here