Compartir

El gobierno federal informó sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, donde destaca la cifra de tres mil 24 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado cuatro mil 874 cuerpos, publicó razon.com.mx.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración y dio a conocer siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.

Expuso que no hay limitación de recursos para estas tareas, pues incluso este año la administración federal dispuso de 350 millones de pesos adicionales.

En Palacio Nacional, precisó que dichos recursos adicionales son para la construcción de infraestructura en materia de identificación forense.

Refirió que la Comisión de Nacional de Búsqueda de Personas tuvo en 2018 un presupuesto de 420 millones de pesos “pero sólo en el papel porque en realidad únicamente se le asignaron ocho millones de pesos”.

Sin embargo, destacó que para este año se asignaron de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 millones están canalizados a los subsidios para las comisiones locales de búsqueda y el resto a las actividades directas que la Comisión federal realiza en coordinación con las instituciones y colectivos que representan a las familias de los desaparecidos.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han ido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente López Obrador, agregó que se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias nos han pedido durante años: un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que hay en la materia. (Fuente: razon.com.mx)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here