Compartir

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional Potosino, llevó a cabo la mesa de análisis y debate “Peyote, culto y restricciones”, a cargo del antropólogo Fernando Augusto Olvera, ingeniero Pedro Nájera, doctor Javier Fortanelli y el doctor Mauricio Guzmán, el sábado 6 de julio de 2019, en la Capilla de Aranzazú. El evento contó, además, con la presencia de autoridades del pueblo indígena Wixárika.

Con el fin de abrir el diálogo hacia las posibles vertientes en el tema del uso y conservación del Lophophora williamsii o peyote, especie de la familia de las cactáceas endémica del semidesierto Mexicano. Su importancia, además de su papel dentro del ecosistema, se debe también por el valor que le dan los pueblos de la cultura Wixárika, tema que se trató ampliamente en la mesa celebrada el pasado sábado, desde la perspectiva académica, cultural, económica, social y biológica.

Con un lleno total y de manera previa al inicio de la mesa, los miembros de la comunidad Wixárika efectuaron una pequeña bendición tradicional en su cultura. Posteriormente los debatientes presentaron, uno a uno, su postura y crearon el ambiente propicio para la discusión y el diálogo.

Asimismo, durante el desarrollo de la mesa, se presentó el artículo “Peyote, culto y restricciones”, de los autores Fernando Augusto Olvera y Pedro Nájera, quienes pudieron explicar a detalle sus trabajos de investigación en torno a esta cactácea. Los miembros presentes de la comunidad Wixárika manifestaron sus inquietudes y preocupaciones por el peligro que enfrenta el peyote ante el saqueo, así como sus consecuencias e impacto negativo en sus prácticas religiosas.

Una vez que terminó la exposición en la mesa, se le cedió el micrófono también al público para que pudiese compartir sus comentarios y experiencias en el tema, para al final cerrar con la invitación a continuar con los trabajos de investigación y protección de esta cactácea.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here