Compartir

Vivimos tiempos extraños en el mercado de los televisores, que ha llevado a cabo un salto hacia delante que, en realidad, parece un salto al vacío. Estamos asistiendo a la comercialización de televisores con tecnologías y contenidos que aún no existen, y tardarán años en implantarse. La resolución 4K apenas acaba de convertirse en mainstream, pero ya comienzan a venderse televisores 8K. Y eso no es todo. Según Nikkei Asian Review, este mismo año Huawei lanzará un televisor 8K con conexión 5G y router integrado.

¿Realmente es necesario?

Tradicionalmente, los televisores han ido de la mano del contenido televisivo y cinematográfico. Cuando solo exístían los canales de televisión teníamos la viejas teles de tubo y sus 365 líneas. Con la llegada del VHS y el DVD se implantaron las televisiones 480p. El Blu-ray, las consolas y los canales HD de YouTube pusieron de moda los televisores 720p y 1080p. Gracias a la propia YouTube y Netflix (y en menor medida, el Blu-ray 4K), los televisores 4K han ido ganado su cuota de mercado. Todo parecía seguir su curso, hasta que a alguien se le ocurrió que había que ir un paso por delante del contenido, lanzando televisores 8K. Ahora Huawei da un paso más, con un televisor 8K y conexión 5G.

El problema es que prácticamente no existen series o películas (ni canales de televisión) a resolución 8K, y la conexión 5G apenas estará disponible en alguna ciudades seleccionadas a lo largo de 2019, y tardará años en implantarse.
Huawei es una de las compañías de referencia a la hora de llevar a cabo el despliegue de la conexión 5G en todo el mundo, pese a la presión de Estados Unidos a los países occidentales para que veten a la compañía. Por eso el gigante chino está interesado en desarrollar productos que aprovechen la conexión 5G.

Según Nikkey Asian Review, con su televisor 8K con conexión 5G y router integrado Huawei pretende desarrolladar un hub para el salón que gire alrededor de la conexión 5G. Al integrar un router inalámbrico el televisor 8K usaría la conexión 5G para crear una red WiFi a la que podría conectar cualquier dispositivo de la casa.

Aunque sería el primer televisor comercial de Huawei, la compañía lleva años fabricando componentes de televisores para marcas como Hisense, Skyworth y Changhong, así que conoce el mercado.

AVM Fritz!Box 7530 ofrece una gran mejora en la conectividad del hogar gracias a su sistema de doble banda y a la potencia de su sistema operativo . Permite habilitar servicios de red como VPN, NAS, etc. También cuenta con soporte para DECT.

El problema es que esta visión puede que sea posible en algunos lugares de China y otros países asiáticos, pero en Europa o Estados Unidos tendremos que esperar hasta 2020, como muy pronto.

Actualmente no existe contenido a resolución 8K, más allá de algunos vídeos experimentales de YouTube. Solo algunas películas están comenzando a rodarse a 8K, pero aún es una tecnología muy cara y exigente. Como hemos comentado, la conexión 2019 comenzará a deplegarse este año en algunos países, pero no empezará a llegar de forma masiva hasta 2020, y tardará años en implantarse.

Y aún no sabemos cuánto costará una tarifa plana 5G, si es que llega a existir. Solo con una tarifa plana tendría sentido convertir la conexión 5G en una red WiFi para todos los dispositivos de la casa.

A día de hoy, un televisor 8K con conexión 5G y router integrado es casi ciencia-ficción. Pero quiza sea el estándar dentro de unos años. Y Huawei es una compañía que siempre le gusta ir por delante de la competencia.

Según Nikkey Asian Review, el televisor Huawei 8K con conexión 5G se pondrá a la venta este mismo año, pero es poco probable que salga de China

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here