Compartir

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y ‘software’ al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en respuesta a la directiva dado por el presidente Donald Trump, en un episodio más de su guerra comercial con China.

A nivel de usuarios, la medida supondrá que todos aquellas personas que tengan teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos de Huawei se quedarán sin ‘apps’ de Google ni actualizaciones de Android.

Según fuentes citadas por Bloomberg, Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación a Huawei. La suspensión afectaría a aquellas ramas de negocio que requieren «transferencia de ‘hardware'» y ‘software'», a excepción de los que están cubiertos por licencias de código abierto.

Los detalles de los servicios afectados aún están en discusión dentro de la matriz de Google, según fuentes citadas por Reuters. Huawei seguiría teniendo acceso al sistema operativo Android a través de la licencia de código abierto de este. Sin embargo, no habría servicio técnico ni colaboración para Android ni otros servicios de Google, como podría sean la tienda de aplicaciones, Google Play Store y las aplicaciones de Gmail y YouTube.

La compañía china ha dado respuesta a la decisión de Google recordando que ha contribuido a la «difusión de Android en todo el mundo» y que seguirá construyendo «un seguro y sostenible ecosistema de ‘software’. Asimismo, Huawei ha manifestado que las actualizaciones cubrirán los dispositivos que se han vendido y que están aún en estoc.

El sistema operativo Android cubre el 75% del mercado mundial, el resto está casi todo en manos de iOS de Apple. En España, la cuota de mercado de Android es todavía mayor, del 90,9%, mientras que en Europa el dominio es del 79,3%. El fabricante chino ha anunciado en declaraciones a la CNBC recogidas por Europa Press tener desarrollado su propio sistema operativo para teléfonos y ordenadores para evitar que una prohibición estadounidense afecte a sus usuarios.

En una entrevista al diario alemán ‘Die Welt’ hace dos meses, el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, ya avanzó esta información: «Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft», dijo entonces.

Por su parte, Android ha salido al paso de las informaciones en su cuenta de Twitter con un mensaje de tranquilidad hacia sus usuarios: «La aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del Gobierno de EEUU, servicios como Google Play y seguridad de Google Play Protec continuarán funcionando en los dispossitivos de Huawei existentes».

Google no ha sido la única empresa en boicotear a Huawei. Los principales fabricantes de procesadores, como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

 

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here