Compartir

Matehuala S.L.P.- Con el objetivo de reforzar las acciones para el desarrollo integral en materia agropecuaria, durante la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se han destinado para este municipio recursos por 130 millones de pesos para apoyo de las y los productores, que se traducen en acciones de infraestructura, equipamiento, seguros, tecnificación y combate al estiaje.

Carreras López, señaló que las y los productores agropecuarios potosinos tienen absoluto respaldo para afrontar la problemática de la sequía, prueba de ello será la repartición de más de un millón de pacas de forraje de avena para alimentar ganado y el mejoramiento de los sistemas de captación de agua.

El mandatario estatal sostuvo un encuentro con sectores productivos del Altiplano durante las obras de reencarpetamiento de la autopista México 57, donde destacó la inversión histórica de 6 mil 400 millones de pesos para los próximos años, proyecto que trae importantes beneficios en materia económica con la ampliación de la México 62 en su tramo Matehuala a Cedral.

En la localidad de los Mendoza, con el propósito de atender el problema de estiaje, el Gobernador otorgó apoyos para la siembra de avena forrajera, la estrategia es entregar semillas de este tipo para que con la cosecha del grano se integren bancos forrajeros que sirvan de alimento al ganado en periodos de escasez de agua, programa al que se destinaron 816 mil pesos en una inversión bipartita con el Gobierno Municipal.

Carreras López, destacó que tan sólo en Matehuala se distribuyeron 131 toneladas de semilla de avena y biofertilizantes en 14 mil hectáreas, con más de 2 mil beneficiarios.

En esta comunidad se entregaron además 1.5 millones de pesos para rehabilitar el pozo de abastecimiento de agua de 13 localidades, además de un millón de pesos para la exploración de fuentes de abastecimiento del vital líquido en la localidad de San Miguel.

El mandatario estatal, recorrió la nueva Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Matehuala, para constatar los avances en esta obra que cuenta con trabajos en exterior, mobiliario y equipo de red de voz y datos, acciones que tienen una inversión de 39 millones de pesos del programa “Expansión de la Oferta Educativa” a beneficio de mil 369 estudiantes.

Posteriormente, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) número 94, Carreras López, inauguró el equipamiento del taller mecánico automotriz, impermeabilización de aulas y mejoramiento del taller de electromecánica industrial para beneficio de 738 alumnos y alumnas, con 2.84 millones de pesos del programa “Escuelas al CIEN” y se comprometió a construir un techado en la cancha cívica.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, comentó que, en tres años, el Gobierno Estatal realizó 201 obras en beneficio de 102 escuelas de Matehuala, donde asiste el 60 por ciento de la población estudiantil y en las que se invirtieron 111 millones de pesos, más 10.5 millones de pesos de inversión municipal.

En este plantel, el Jefe del Ejecutivo, realizó la entrega simbólica de créditos de 22 mil pesos del programa de Financiamiento para la Titulación del SIFIDE a estudiantes de la Universidad Intercultural y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Las alumnas Yesica Partida y Abigail López, comentaron que los planes de estudio son impartidos por profesores capacitados, lo que les permite desarrollar las competencias necesarias para acceder a la educación superior o incorporarse al ámbito laboral. Ambas agradecieron a Carreras López la voluntad de apoyar la educación de la niñez y juventud de su municipio.

Después, Carreras López, entregó apoyos del programa de Autoempleo del Servicio Nacional de Empleo a 13 aseadores de calzado de la plaza Juárez de la cabecera municipal, que consistió en proporcionar las herramientas necesarias para el desempeño de su actividad económica.

A esta gira asistieron Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social; Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Mario García Valdez, Director General del Sistema CONALEP en San Luis Potosí; Georgina Silva Barragán Directora General del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa; Sara Rocha Medina, diputada federal; María del Consuelo Carmona Salas, diputada local; Ernesto Cepeda Aldape, Director General del Centro SCT y alcaldes de la región altiplano.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here