Compartir

Para integrar las opiniones de especialistas en la materia, este día se llevó a cabo el Foro de Propuestas de Reforma en Materia de Prevención de Violencia Obstétrica y Protección de la Partería Tradicional Indígena, organizado por la diputada Rosa Zúñiga Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La legisladora explicó que la iniciativa busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución Política del  Estado de San Luis Potosí, para establecer acciones para evitar la violencia obstétrica en las comunidades indígenas, además del reconocimiento de la partería tradicional.

En estas acciones, indicó, se buscará el cumplimiento de la legislación en materia de consulta indígena para incorporar las propuestas de las comunidades indígenas en estos temas.

La presidenta de la asociación civil Derechos y Acciones Afirmativas para la Equidad, DARAFE A.C., Martha Carmen Echevarría Cabrera expuso que esta iniciativa es importante, ya que actualmente las parteras tradicionales están siendo excluidas de su labor, ante la presión de las políticas públicas actuales para el registro civil de los menores, que establecen la entrega del certificado de alumbramiento por parte de especialistas de salud, y las reglas de operación para incluirlos en algunos programas sociales.

Además, señalan, existen problemas en la atención que se brinda a las mujeres embarazadas de comunidades indígenas en los centros de salud, ya que al no contar con intérpretes, se dificulta el brindar una eficiente atención médica.

Por parte del Instituto de las Mujeres, Celia Pecina Meléndez, explicó que desde el año 2015 inició con un programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica para contribuir en la disminución de la mortalidad materna en la región de la huasteca sur, donde ha integrado un protocolo de atención para acciones en este sentido, y la ejecución de programas de prevención de embarazo adolescente.

El presidente del Colegio de la Profesión Médica, Marco Antonio Vázquez, consideró se debe buscar la inclusión tanto del personal de salud, con la medicina tradicional para lograr una atención integral de las pacientes y evitar muertes maternas.

La iniciativa busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del  Estado de San Luis Potosí para que serán de particular importancia las acciones encaminadas a proteger  los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, incluyendo los mecanismos que las propias comunidades mantienen para tal efecto como la partería, así como combatir la violencia obstétrica.
También se propone reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución Política del  Estado de San Luis Potosí para establecer, en el artículo 38, que el Estado garantizará el acceso efectivo a los servicios de salud, a través de la ampliación de su cobertura, mediante una propuesta integral coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en los centros de salud se contará con un catálogo de traductores intérpretes para ser llamados en caso de ser requerido. Se preferirá la contratación de personal que cuente con las capacidades técnicas y hable las lenguas indígenas de la región.
Y en el artículo 38 Bis se establecería que para asegurar el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres indígenas con respeto a su cultura, éstas podrán elegir libremente si desean llevar a cabo su parto con una partera o en el servicio público de salud, siempre y cuando el embarazo no presente ninguna complicación, en cuyo caso la partera deberá concientizar a la familia sobre la importancia de acudir al servicio médico.
La legisladora Rosa Zúñiga manifestó que esta propuesta se seguirá trabajando en comisiones y posteriormente, se buscará la realización de consultas respectivas dentro de las propias comunidades.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here