La vendimia clandestina de artefactos explosivos detonó este año el daño al patrimonio municipal que, a la fecha, continúa cuantificándose. Las advertencias de la autoridad capitalina sobre las sanciones que estos actos desencadenan no han reportado personas penalizadas por actos vandálicos.
La autoridad capitalina contabilizó un total de 55 papeleras destruidas durante las festividades decembrinas, aunque este fenómeno también alcanzó a otros tipos de inmuebles como luminarias; señaléticas de parabuses y hasta semáforos sin que se detallara la cifra al respecto.
De las dos detenciones que se dieron a conocer a través de los comunicados de prensa por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) ni una de ellas fue en relación a actos de vandalismo, lo que refiere que no se realizaron sanciones sobre ello.
A través de un comunicado se citó que de acuerdo a los operativos que se implementaron durante la pasada temporada navideña, tuvo una repercusión positiva que logró una disminución de poco más del 50 por ciento de las actividades vandálicas que atentaban contra el patrimonio municipal, aunque no de las personas sancionadas por este tipo de actos.