El excomandante de la Policía Ministerial, José Antonio Varela López, fue detenido durante un operativo efectuado la madrugada de este día por elementos de la Marina, tras ser presunto responsable de la muerte de Enrique Gómez, joven asesinado tres un operativo en Las Julias. Varela a su vez está siendo investigado por la muerte del fotorreportero Daniel Esqueda Castro.
El ex director general de la Policía Ministerial en tiempos de Fernando Toranzo Fernández había sido jubilado tras años de ser partícipe en operativos de esa corporación, pero fue adoptado por el ahora jefe de la ministerial José Guadalupe Castillo Celestino.
Ahora Antonio Varela López enfrenta cargos por su presunta participación en el operativo policíaco que desencadenó la muerte del joven en la Colonia Las Julias por lo que está en espera de ser trasladado a alguno de los penales del Estado para sentencia de un juez.
Fue la misma Procuraduría General de la República (PGR) quien confimó la detención del excomandante quien en mayo pasado activó un operativo para la detención de un vehículo que transitaba sobre Prolongación Muñoz donde presuntamente viajaban civiles armados, sin embargo dadas las diferentes versiones de los hechos e incluso la familia de la víctima, se asegura que los efectivos abrieron fuego contra el joven y simularon un enfrentamiento para justificar el crimen.
A Varela también se le involucra en el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro reportero asesinado la semana pasada, y por la muerte del ministerio público Raúl Serralde, quien fuera asesinado el pasado 10 de julio.