Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera temporal la construcción de un panteón en San Luis Potosí y un proyecto turístico en Jalisco por no contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.

En un comunicado, la dependencia informó que personal de la delegación federal en San Luis Potosí detectó la construcción de un panteón en el Ejido Cerro Gordo, municipio de Zaragoza. La obra ya tenía una barda perimetral, una capilla, pequeñas calzadas de concreto y algunas criptas, en una superficie de 1.6 hectáreas.

Sin embargo, la realización de estas obras ya había ocasionado daños a la vegetación forestal de zonas áridas tales como: Mezquite, Nopal, Maguey, Coyonoxtle, Garambullo, entre otras arbustivas y herbáceas.

Cuando los inspectores federales solicitaron al responsable de la construcción la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), éste no la exhibió.

Por ello y según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), las autoridades le impusieron la suspensión de actividades de remoción de la vegetación forestal, así como sellos en los accesos del panteón que no podrán ser removidos hasta que se presente la citada autorización.

Según dicha legislación, este tipo de irregularidades podría sancionarse con una multa de hasta un millón 600 mil 800 pesos y la suspensión total del sitio irregular o de seis a nueve años de prisión y una multa de hasta tres mil Unidades de Medida y Actualización, conforme al Artículo 418 del Código Penal Federal.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here