Compartir

Dolor de cabeza, fotofobia, sed excesiva, dolor intenso de cabeza, parálisis, desorientación son algunos de los síntomas que puede generar la rabia en un lapso de 30 días si una persona es agredida por un animal doméstico o salvaje, así lo dio a conocer el Coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios.

Mencionó que es importante identificar el ubicar al animal al momento de la agresión para analizar su comportamiento; si este muere en los primeros 10 días, se debe canalizar al animal a las instancias de salud correspondientes y brindar tratamiento al paciente inmediatamente. Si se desconoce la procedencia del animal y no se tiene la oportunidad de ubicarlo, es importante suministrar al paciente la vacuna antirrábica humana de forma inmediata, la cual consta de cinco dosis.

Algunos de los casos que se pueden presentar son por mordeduras de animales como zorrillos, murciélagos, cerdos, vacas, entre otros ya que se propaga por la saliva infectada a través del torrente sanguíneo al momento de una mordedura.

El especialista refirió que, para estos casos, el IMSS cuenta con la vacuna correspondiente para atacar este virus en sus servicios de urgencias, inclusive con inmunoglobina humana antirrábica la cual se aplica en el sitio de la agresión y de manera intramuscular, aparte de la vacuna antirrábica humana.

Por último, señaló que, para combatir este virus, es importante la participación de la ciudadanía y tener en cuenta la responsabilidad que se adquiere al tener una mascota o animal doméstico para que estos cuenten con sus vacunas, y aprovechar las campañas de vacunación antirrábica que se ofrecen en los diferentes centros de salud, puntualizó Luna Barrios.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here