*Legalmente no hay comisariado reconocido
Habitantes de la comunidad de Escalerillas denunciaron la usurpación de cargo y el intento de engaño por parte de uno de sus compañeros de nombre Julián Valero Rivera, quien la semana pasada con un Amparo inválido se ostentó como presidente del comisariado y por tanto albacea de sus extensos bienes.
Para demostrar su dicho, los inconformes, en voz de María Dolores Bravo Montalvo, presentaron el documento en el que se acredita efectivamente una solicitud de amparo que finalmente está sobreseído por el juez, lo que significa que éste no encontró elementos para otorgarlo.
Los comuneros, dueños de vastas extensiones de tierra en Escalerillas, advirtieron a sus compañeros que no se dejen engañar ya que existen muchos intereses alrededor de sus bienes y es por ello que deben cuidarse para no ser despojados de sus tierras.
“El señor Valero actuó por cuenta propia, y solo mostró una parte del Amparo a algunos medios de comunicación que lo dieron como cierto, no obstante no es así, pues en la resolución del juez, en la última pagina se puede constatar que el instrumento fue desestimado” indicó en entrevista Bravo Montalvo.
Los comuneros inconformes aseguran desconocer quién o quiénes están detrás de esta estrategia de engaño, pero no descartan que se trate de una simulación para vender sus terrenos a posibles fraccionadores.
Conforme al documento que los comuneros presentaron y sus testimonios, cabe señalar que a la fecha no se encuentra reconocido a nadie como comisario de bienes comunales de la Congregación de Escalerillas ante ninguna autoridad administrativa, ni el Tribunal Unitario Agrario del vigésimo quinto distrito de esta ciudad.
El juicio agrario 873/2005 y el acumulado 355/206 aún no han concluido, no se reconoce a nadie como presidente del comisariado y por tanto nadie puede comprometer el destino de los bienes de la comunidad.