La Contraloría Interna del municipio de la capital espera para hoy jueves 29 de junio a Juan José Bolaños Guangorena, ex tesorero municipal en la administración de Mario García Valdez, en atención al citatorio de comparecencia referente al proceso de responsabilidad al que está sujeto tras habérsele señalado de un desvío de recursos por 22.5 millones de pesos que debían ser destinados a proyectos específicos y que fueron utilizados al pago de nómina y gasto corriente.
Mientras los ojos están puestos en el escándalo del Congreso Estatal derivado de la red de corrupción entre los diputados, la Alcaldía capitalina lleva con sigilo los procesos de responsabilidad administrativa que fueron iniciados por la contraloría interna sobre el desvío de recursos en la administración de Mario García Valdez.
Con anterioridad, el contralor municipal Enrique Alfonso Obregón había señalado que el representante legal de Juan José Bolaños Guangorena, reveló tras las audiencias pasadas de ley que el ex presidente municipal, Mario García Valdez, había hecho la ordenanza de hacer uso del recurso para el pago de nómina y gasto corriente.
Como se recordará, la investigación de la contraloría se originó para constatar el destino de cinco millones de pesos que debían haber sido inicialmente usados para el pago de un proyecto cultural, sin embargo fueron utilizados para pago de nómina. Otra investigación contra Guangorena reveló un desvío más correspondiente a un recurso por 17.5 millones de pesos que debió ser utilizado para la rehabilitación del Jardín Colon y aplicado en la Subcomandancia Centro pero fueron usados para el gasto corriente.
Por los dos casos antes mencionados, el ex tesorero de Mario García Valdez, Juan José Bolaños Guangorena fue inhabilitado en dos ocasiones por 10 y 15 años respectivamente y multado con una cantidad de 10 millones de pesos, sin embargo, dadas las leyes, la cantidad de años de inhabilitación no son acumulables por lo que son únicamente 15 años fuera de la función pública.
La causa de las investigaciones con Juan José Bolaños Guangorena es parte de un seguimiento a un proceso contra el ex presidente municipal, Mario García Valdez, llevado por la Contraloría municipal, el cual podría ser enviado al Congreso del Estado para que este órganos sea quien determine las sanciones correspondientes contra el ex edil, en caso que las haya, al ser que la dependencia municipal no tiene facultades para conocer, investigar y substanciar procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios electos.
Esta mañana se espera el arribo de Juan José Bolaños Guangorena a la Unidad Administrativa Municipal para que comparezca ante la situación descrita, sin embargo este medio no pudo corroborar con certeza sobre la hora exacta a la que acudirá el encausado.
Cabe señalar que también se espera el inicio de un proceso de responsabilidad administrativa que causará mucho revuelo en el Gobierno del Estado, aseguran fuentes confiables.