Compartir

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto resultados en la investigación sobre el espionaje ilegal, así como separar inmediatamente del cargo a los funcionarios involucrados y ponerlos a disposición de las autoridades.

Apenas el jueves 22, la Comisión Permanente del PAN difundió un comunicado en el que condenaba el espionaje contra periodistas, activistas y diversos actores políticos, pero sin mencionar directamente al gobierno federal.

En este nuevo comunicado, que firma el presidente nacional Ricardo Anaya, se observa incluso citas textuales para presionar al gobierno peñista de que lleve a cabo acciones para frenar el espionaje.

“Exigimos al gobierno federal emprender acciones contundentes para frenar este grave delito, del que han sido blanco activistas, periodistas y políticos. Reiteramos que en el PAN ya estamos explorando a qué instancias internacionales recurriremos para denunciar este asunto”, enfatizó Anaya.

De igual manera, exigió que se cancele el espionaje que esté en curso y que no haya sido autorizado por un juez federal, como lo establece la Constitución mexicana.

El miércoles 21, Anaya denunció en conferencia que él y tres de sus compañeros de partido fueron blanco de un posible espionaje, luego que detectó un intento de amenaza vía el virus Pegasus en su teléfono celular, en el que aludían a una supuesta información de Proceso.

En este sentido, el panista condenó que el gobierno federal esté minimizando el problema, y aseguró que el programa Pegasus, que vende la empresa NSO exclusivamente a los gobiernos de los países, no es un espionaje convencional, sino uno muy sofisticado.

Anaya recordó que la organización R3D (Red en la defensa de los derechos digitales), en coordinación con Citizen Lab (un instituto asociado a la universidad de Toronto, en Canadá), confirmó que los mensajes recibidos por periodistas y activistas corresponden a dominios vinculados a servidores de la empresa NSO, desarrolladora y vendedora del malware denominado Pegasus.

Insistió en la comparecencia ante el Congreso de la Unión de los titulares de la Secretaría de Gobernación, del Cisen y de la PGR, para que expliquen qué agencias del gobierno mexicano han adquirido, directa o indirectamente licencias para utilizar malware de vigilancia como Pegasus de NSO o similares.

 

INFORMACIÓN PROCESO

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here