El juez séptimo del ramo penal, Idelfonso Gil Gil, fue suspendido por un mes de su cargo por Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado tras haber actuado “con dolo y mala fe” así como de manera contradictoria en el caso de una joven acusada de homicidio por el fallecimiento de un joven en Avenida Chapultepec.
La orden de suspensión de Gil Gil se dio bajo el proceso de responsabilidad administrativa documentada con el número 8/2017 derivada de haber fijado una sanción económica como fianza a la persona señalada como responsable de la muerte de un joven por atropello en Avenida Chapultepec en febrero del 2016, para dejarla en libertad.
El padre del joven fallecido, Martín Méndez Martínez, quien dio una rueda de prensa para dar a conocer la suspensión del juez, explicó que al inicio de las indagatorias se observaron irregularidades en los protocolos a seguir, tanto del personal de peritaje; de agentes ministeriales así como del juez que llevó a cabo la sentencia.
Según explicó el quejoso, una de las causas determinantes para la suspensión del juez Idelfonso Gil Gil, de acuerdo a la notificación enviada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, fue el haber actuado con dolo y mala fe durante el proceso guardado por el caso en mención.
La sanción fue llevada por la misma Consejo de la Judicatura aplicada bajo el entendido de que el juez conoce la ley y su sanción es aplicable por los motivos antes mencionados puesto a que debió sobrellevar las etapas procesales en todo momento apegadas a la ley.