Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, participó este viernes en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su 81 periodo de sesiones, donde expuso los principios que guían la política exterior mexicana y resaltó los resultados obtenidos por el gobierno en materia de seguridad, sin mencionar las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tribuna de la ONU, Donald Trump señaló a México como «el epicentro de la violencia» de los cárteles y exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum recuperar el control del país. Al día siguiente, Sheinbaum evitó confrontar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque señaló que también podría cuestionar a Estados Unidos por su consumo de drogas ilícitas y producción de armas.

“Nosotros podríamos entrar, yo podría decir: ‘Es muy difícil vivir junto a un país que tiene un nivel tan alto de consumo de drogas ilícitas’. O podría decir: ‘Es muy difícil vivir junto a un país que tiene tanta producción de armas’. Pero no lo voy a decir. No lo voy a decir”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Velasco optó por no referirse en su discurso de manera directa a las declaraciones del presidente estadounidense durante su intervención ante el organismo internacional.

En su lugar, el canciller subrayó que «los avances en seguridad distinguen a México en el escenario internacional» y afirmó que la paz «no se decreta ni se impone, se construye con justicia social», una idea que enmarcó como eje central del mensaje que México lleva a la comunidad de naciones.

Velasco explicó que la política exterior mexicana se sostiene en mandatos establecidos en la Constitución, entre ellos la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la igualdad jurídica entre los Estados. Según el funcionario, estos principios coinciden con los propósitos fundacionales de la Carta de San Francisco, documento constitutivo de la ONU.

El canciller remarcó que la soberanía de un país no se mide en ejércitos ni en recursos materiales, sino que todas las naciones y todos los pueblos tienen el mismo valor ante el derecho internacional. Con ello, insistió en que México cumple un mandato constitucional cada vez que defiende el multilateralismo en foros globales.

Durante su discurso, de aproximadamente 12 minutos, Velasco también mencionó logros de la administración de Claudia Sheinbaum, entre ellos la reducción de la pobreza, la ampliación de programas sociales, la inversión en infraestructura y el aumento al salario mínimo, como parte del balance que México presenta ante la comunidad internacional.

En el plano exterior, el canciller reiteró la solidaridad de México con Cuba y el envío continuo de ayuda humanitaria, además de refrendar el reconocimiento del Estado de Palestina. También destacó el trabajo diplomático realizado con América Latina, el Caribe, Asia, África y Europa, y pidió que la próxima persona al frente de la Secretaría General de la ONU sea una mujer, en línea con que México es gobernado por su primera presidenta.

Con información de: La Silla Rota

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here