Compartir

(apro).-Veintiséis años después de sacar del poder al PRI, Vicente Fox volvió a encontrarse cara a cara con los priistas; pero está vez no hubo desencuentros, hablaron de coincidencias políticas y el futuro del país.

El hombre que en el año 2000 puso fin a 71 años de gobiernos priistas se sentó este viernes con la cúpula del tricolor, en un encuentro en el que participaron su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; los coordinadores parlamentarios, Manuel Añorve y Rubén Moreira, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Fox acudió acompañado por integrantes de la organización Alma de México, entre ellos Juan Carlos Romero Hicks, José Luis Salas Cacho, Rodolfo Elizondo, José Espina, Víctor Guerrero Chávez y Juan Hernández.

El encuentro ocurre después de que el propio Fox dio una señal de acercamiento con el PRI. En junio pasado, tras el triunfo del partido en Coahuila, el expresidente panista felicitó al tricolor y celebró su “renacimiento”.

Ahora, en la sede nacional del partido que derrotó hace más de un cuarto de siglo, Fox participó en una conversación que, de acuerdo con Moreno, tuvo como eje el futuro de México y la posibilidad de encontrar coincidencias.

“Hay experiencia, ideas y distintas visiones que pueden aportar mucho al país”, escribió el dirigente priista tras la reunión.

Moreno agregó que en el PRI existe la responsabilidad de “escucharnos, encontrar coincidencias y construir soluciones” y afirmó que el partido está dispuesto a “sumar fuerzas, voluntades y experiencia” con quienes quieran aportar al país.

El encuentro no fue presentado como un acuerdo electoral ni como una alianza política. Sin embargo, ocurre en un momento de reacomodo de la oposición rumbo a las elecciones de 2027 y después de que el PRI ha perdido buena parte de la presencia territorial que tuvo durante décadas.

En 2000, Fox llegó a la Presidencia como candidato del PAN y puso fin a la hegemonía priista. Aquella noche, cuando el presidente Ernesto Zedillo reconoció que Fox sería el próximo mandatario, la derrota del PRI quedó simbolizada en una de las portadas de Proceso con una pregunta: “Y ahora qué”.

Veintiséis años después, Fox regresó a la sede nacional del partido que derrotó para hablar, precisamente, sobre el futuro.

Con información de: Proceso

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here