Compartir

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, ha explicado en rueda de prensa que se perdió la comunicación con la nave durante un breve periodo de tiempo en el despegue. La razón de esta desconexión se desconoce aún, pero la comunicación con los astronautas se ha restablecido y la misión prosigue sin incidentes.

Amit Kshatriya, administrador asociado de la agencia espacial, ha reconocido también un problema de control con el retrete de la nave Orion, que es el pirmero en su clase que haya volado a la Luna. Resolver el problema llevará aún algún tiempo, ha dicho. “Solo estamos empezando”, ha dicho.

Los técnicos de la misión han restado importancia a estos incidentes. La cápsula Orion ha desplegado sus paneles solares según lo esperado, y los objetivos planeados para las próximas 24 horas siguen vigentes.

“Después de una pausa de 54 años, la NASA vuelve al negocio de enviar astronautas a la Luna”, ha celebrado Isaacman.

La Artemis 2 es la primera misión tripulada a la Luna en más de medio siglo. La última vez que los humanos estuvieron en el satélite fue en diciembre de 1972, cuando los tripulantes del Apolo 17 caminaron incluso condujeron sobre el regolito lunar. Todos los astronautas de aquel programa eran hombres blancos. En esta ocasión, la Artemis 2 lleva a la Luna por primera vez a una mujer, la especialista Christina Koch, a un negro, el piloto Victor Glover, y a la primera persona no estadounidense, el canadiense Jeremy Hansen. El cuarto tripulante es el comandante Reid Wiseman, para quien este será su segundo viaje al espacio y sin duda su misión más ambiciosa.

Artemis 2 es un vuelo de prueba que viajará a la Luna, recorrerá su cara oculta sin aterrizar, y regresará a la Tierra en unos 10 días. Es la primera vez que se usa el cohete SLS, el más potente que haya llevado personas al espacio, con humanos a bordo. También es la primera prueba tripulada de la nave Orion y de sus sistemas más críticos, como el abastecimiento de agua, oxígeno y la climatización. Estos sistemas los provee el Módulo de Servicio, la principal aportación de Europa a esta misión, y cuya construcción ha coordinado la Agencia Espacial Europea y cuyo contratista principal es Airbus. Varias empresas españolas han construido componentes del módulo, que también es el encargado de la propulsión de la nave hasta la Luna y de regreso a la Tierra.

“Estamos ganando en el espacio, en la Tierra y en todo lo que hay entre medias […] y el mundo entero está mirando”, ha dicho el presidente Trump en su red social Truth. Trump ha fijado una estrategia nacional en el espacio que quiere ganarle a China a toda costa la carrera por la nueva conquista de la Luna. El país asiático ha dicho que llevará astronautas al satélite en 2030. Los nuevos planes de la NASA incluyen aterrizar en el satélite hasta en dos ocasiones en 2028. Despuñes habrá un despliegue de decenas de misiones tripuladas y robóticas hasta el establecimiento de colonias permanentes en 2032, en apenas siete años.

Con información de: El País

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here