La Bolsa Mexicana de Valores anunció este martes que suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tras la decisión tomada por sus accionistas a fines del año pasado de deslistarla.
Los accionistas de Grupo Elektra aprobaron en diciembre en una asamblea volverla privada, en medio de profundas diferencias con el regulador bancario respecto a su operación en el mercado accionario local.
En un aviso relevante, la BMV explicó que esta decisión se basa en el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores, y se da luego de que Elektra había manifestado que sus títulos serían retirados del Registro Nacional de Valores, mismo que se encuentra a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De acuerdo con la BMV, debido a dicho proceso de cancelación, la empresa “no está en posibilidades de alcanzar el porcentaje mínimo de su capital social distribuido entre el público inversionista conforme a lo previsto en las disposiciones aplicables”, por lo que decidió suspender a partir del día de hoy, 30 de septiembre de 2025, la cotización de los títulos.
En julio de 2024, la empresa fue suspendida de la BMV debido a irregularidades señaladas por la CNBV. Aunque el organismo regulador levantó la suspensión en octubre, Elektra mostró resistencia a volver a cotizar. Finalmente, el desplome de más de 70 por ciento de sus acciones en diciembre, con una pérdida de más de 7 mil millones de pesos, aceleró su salida del mercado.
La decisión de desliste por parte de Elektra se da en medio de diferencias entre la firma y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, relacionadas con su operación en el mercado de valores. La suspensión es un paso previo a la cancelación definitiva de sus títulos en el mercado accionario mexicano.
Con información de: La Jornada