En el marco de la inauguración de una nueva biblioteca pública de libros de reuso en el Camino a la Presa San José, el Alcalde de San Luis Potosi, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de proteger y preservar los libros en papel como parte del patrimonio cultural, histórico y educativo de la sociedad, al tiempo que anunció el arranque de una campaña permanente para evitar que los ejemplares terminen como desechos.
Durante su mensaje, el Presidente Municipal compartió que desde hace año y medio recibió la encomienda simbólica de defender el libro en papel, responsabilidad que le fue transmitida por la escritora Irene Vallejo, reconocida internacionalmente y nombrada por el Gobierno de España como embajadora y defensora del libro impreso en el mundo.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que esta Biblioteca surge a partir de una realidad preocupante: libros que son arrojados literalmente a los botes de basura. Ante esta situación, personal del Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y la empresa Red Ambiental, inició el rescate de ejemplares que habían sido desechados, dando origen a este nuevo espacio cultural.
«El nombre no es casualidad, la mayoría de los libros que hoy están aqui fueron rescatados de la basura. Hoy recibimos donaciones, pero muchos llegaron a nosotros después de haber sido abandonados», expresó el Alcalde, quien subrayó que su lugar natural es una biblioteca.
Finalmente, el Alcalde Enrique Galindo anunció el lanzamiento de una campaña ciudadana para que quienes ya no deseen conservar un libro sepan que existe un espacio destinado a recibirlo, preservarlo y cuidarlo, a cambio, el Ayuntamiento donará un árbol con el compromiso de ser plantado.









































