La ayuda humanitaria a Cuba y a otras naciones continúa, porque son decisiones soberanas de México, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a este tipo de envíos de petróleo al país caribeño. En cuanto al combustible que se exporta a la isla a raíz de los contratos de Petróleos Mexicanos con alguna institución cubana, apuntó, corresponde a Pemex “determinar, de acuerdo con el convenio, cuando se envía”.
–¿Seguirá el envío de petróleo, en términos de ayuda humanitaria? –se le consultó.
–Pues ahí… Digamos, tenemos que determinarlo, a partir de las solicitudes –respondió la Presidenta.
Al ser nuevamente consultada sobre el envío de petróleo a Cuba en momentos en que más lo necesita, la Presidenta respondió: “yo nunca hablé de ‘si se había suspendido o no se había suspendido’. Eso fue una interpretación posterior, a partir de una nota que salió en un diario”.
Reiteró que México envía petróleo a Cuba por dos vías: mediante contratos establecidos con Pemex y la vía humanitaria, “ como otras cosas que se envían por ayuda solidaria, subrayó.
Por ejemplo, recientemente Estados Unidos envió ayuda humanitaria a la isla. Y otros países han enviado apoyo al pueblo de esa nación. Por eso digo que: “es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex, en términos del contrato, (decide) cuándo envía”.
Con información de: La Jornada









































