El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la tercera ola de calor se mantendrá hasta el 1 de junio con temperaturas que podrían superar los 45 grados en 13 entidades del país; mientras que la cuarta y quinta ola se presentarían durante el resto del mencionado mes.
Pese a que hoy en día no se tiene fecha exacta, la previsión es que la tercera ola llegue a su fin en la primera semana de junio, para dar paso a las dos últimas temporadas de altas temperaturas, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas.
Tercera ola de calor en sábado 1 de junio: qué estados afectará
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.
¿Qué es una ola de calor?
Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Información El Heraldo de México