El desconcierto y el temor se apoderaron de los habitantes de Culiacán, Sinaloa, tras recibir informes sobre varias familias que han sido secuestradas por presuntos miembros del crimen organizado. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha confirmado el secuestro de al menos 15 personas.
De acuerdo con testimonios recogidos por medios locales, los residentes de la región contradicen las cifras oficiales, señalando que entre 7 u 8 familias han sido secuestradas, con un total de personas desaparecidas que oscila entre 39 y 40.
Los informes preliminares indican que los secuestros tuvieron lugar durante la madrugada y la mañana de este viernes en áreas rurales y urbanas de Culiacán, específicamente en las comunidades de La Noria, El Carrizalejo, y en las colonias Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles y El Palmito.
Según Gerardo Mérida Sánchez, titular de la SSP de Culiacán, entre las 15 personas secuestradas podrían incluirse hasta siete niños que han sido privados de su libertad.
Al ser cuestionado sobre el número exacto de familias secuestradas, Mérida Sánchez admitió que se recibieron cuatro llamadas de emergencia al sistema C4, y que actualmente el personal de seguridad se encuentra realizando investigaciones en la zona para verificar la información sobre las tres familias secuestradas.
A pesar de las declaraciones del SSP, Damaso Castro Saavedra, vicefiscal, afirmó que no fueron cuatro, sino seis los reportes de secuestros en diferentes colonias de Culiacán.
Por su parte, el medio Los Noticieristas de Sinaloa informó de manera extraoficial sobre el secuestro de una familia de seis personas en el ejido de Plan de Oriente, así como el plagio de siete individuos, incluyendo tres niños de 6, 11 y 12 años, en el fraccionamiento Los Ángeles.
Vecinos de La Noria también reportaron que hombres armados ingresaron a tres hogares y se llevaron a sus residentes, sumando un total de 16 personas desaparecidas. Hasta el momento, ninguna de estas cifras ha sido confirmada por las autoridades de Sinaloa.